Desde siempre, la vasectomía ha causado polémica por todas las ideas y mitos que giran alrededor de esta cirugía. Lo que sí es muy cierto, es que en pleno 2020, con todos los avances tecnológicos, informáticos y hasta inteligencia artificial, nuestra sociedad exige mayor apertura a estos temas que al día de hoy causan un poco de incomodidad.
Comencemos por entender un poco el procedimiento, es muy sencillo y rápido, se puede hacer incluso en el consultorio de tu médico pues la cirugía no toma más de 30 minutos. Cabe mencionar que el urólogo utiliza un anestésico local para evitar dolor.
Con el método convencional, el médico realiza uno o dos cortes pequeños en el escroto para acceder a uno de los conductos deferentes. Luego, corta y retira una pequeña sección de este conducto. Él urólogo puede cauterizar (sellar con calor) las puntas y luego atarlas con algunas puntadas. A continuación, el médico realizará el mismo procedimiento en el otro testículo, ya sea a través de la misma abertura o de una segunda incisión en el escroto. Una vez cortado el conducto deferente de los dos testículos, el médico le dará algunas puntadas o utilizará un "pegamento" para piel para cerrar la(s) abertura(s) en el escroto.
Con el método "sin bisturí" se realiza un pequeño orificio en un lado del escroto. El médico busca los conductos deferentes bajo la piel y los sacará por el orificio. Luego corta y retira una pequeña sección del primer conducto. Las puntas se cauterizan o se atan y se vuelven a colocar en el lugar. Posteriormente, realiza el mismo procedimiento en el otro testículo. Este procedimiento no requiere puntadas porque los orificios son muy pequeños.
La mayoría de los hombres regresan a su hogar el mismo día, en gran parte de los casos, la recuperación lleva menos de una semana, también es importante mencionar que tener una vasectomía no afecta tu vida sexual, pero no tiene efecto inmediato, tomará cerca de tres meses para que tenga 100% de efectividad, posterior a la vasectomía, tu médico te indicará realizar pruebas de semen para asegurarse que no haya esperma en él. La vasectomía puede revertirse a veces, pero no siempre, dependerá de la edad y del tiempo de haberse practicado la cirugía.
Por último, debemos recordar que una vasectomía no te protegerá contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH/SIDA practicar sexo seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual.
El Dr. Jairo Domínguez Arroyo es un especialista que se ha caracterizado por su vocación de servicio y el excelente trato a sus pacientes. Se especializa en Urología Oncológica, utilizando técnicas quirúrgicas de mínima invasión.
VER TRAYECTORIA PROFESIONAL