La gran mayoría de las operaciones urológicas, se programan con algunos días de anticipación, si este es el caso, le recomendamos que prepare su casa para hacerse la vida más fácil y más segura cuando regrese, esto tal vez incluya tener la ayuda de algún familiar pues su movilidad se verá comprometida por un par de semanas.
Te recomendamos asegurarte de tener fácil acceso a todo lo que posiblemente necesitarás, sería de gran ayuda no tener que subir o bajar escaleras, pues dadas las circunstancias será muy difícil con las puntadas de la herida en proceso de cicatrización, es una buena idea que todo se encuentre en el mismo piso donde pasará la mayor parte del tiempo.
También puedes pedir ayuda a un profesional
Es posible que necesite ayuda en su casa durante las primeras 1 o 2 semanas después de su estadía en el hospital, ya sea para bañarse, usar el inodoro, cocinar, hacer mandados, ir al súper, visitar al médico o simplemente caminar, si no cuentas con algún familiar que pueda ayudarte, contratar eventualmente un enfermero puede ser una alternativa, ademas de hacerte compañía y ayudarte con los medicamentos, los alimentos o con tus actividades diarias.
Bajar y volver a la cama
Algunas tareas por sencillas que parezcan, se pueden complicar cuando existe una cirugía abierta, por lo que recomendamos que alguien esté acompañándote por tu seguridad y apoyo al principio, te compartimos algunos tips bajar y volver a la cama.
Para bajarse de la cama:
Mantente quieto por un momento para verificar que estas estabilizado, concéntrate en un objeto del cuarto hacia el cual pueda caminar, si te sientes mareado, vuelve a sentarte.
Para volver a la cama:
Tiempo de evitar caídas
En este momento, una caída podría complicar nuestra recuperación, te recomendamos eliminar los peligros de tropiezos de su casa, tu movilidad previa a la operación se verá disminuida por algunas semanas, aun cuando esto es pasajero, pudieras llegar a sufrir un accidente si no tomamos las medidas de seguridad necesarias para este periodo de tiempo con movilidad restringida.
Otro tema importante son las mascotas, pues tal vez pasaremos mucho tiempo con poca actividad, sean grandes o pequeñas, al moverse de un lado para otro pueden hacerlo tropezar, esto durante las primeras semanas que estes en casa, sería buena idea dejar a nuestro amigo peludo con algún familiar o amigo, incluso en algún hotel para mascotas.
Lo más importante, al momento de volver a casa, es seguir todas las recomendaciones alimenticias del médico para una pronta recuperación, tomar tus medicamentos a tiempo y completos ayudará a calmar el dolor y evitar complicaciones, si en algún momento llegas a sentir algún dolor que te preocupe o tienes algún síntoma que no te deje tranquilo, puedes llamar a tu médico para que te de instrucciones. Por ninguna razón alteres la dosis o incluyas nuevos medicamentos, siempre es mejor consultar con tu especialista.
El Dr. Jairo Domínguez Arroyo es un especialista que se ha caracterizado por su vocación de servicio y el excelente trato a sus pacientes. Se especializa en Urología Oncológica, utilizando técnicas quirúrgicas de mínima invasión.
VER TRAYECTORIA PROFESIONAL