Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.
Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales, estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses.
Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:
Si tiene antecedentes de cálculos renales:
Ahora que ya sabes lo que son los cálculos, la mejor manera de evitarlos es llevar un estilo de vida saludable evitando el consumo excesivo de azúcar y bebidas carbonatadas, realizando alguna actividad física y sobre todo, ante cualquier síntoma o molestia, programar una cita con un especialista, la auto medicación no es una práctica recomendada.
El Dr. Jairo Domínguez Arroyo es un especialista que se ha caracterizado por su vocación de servicio y el excelente trato a sus pacientes. Se especializa en Urología Oncológica, utilizando técnicas quirúrgicas de mínima invasión.
VER TRAYECTORIA PROFESIONAL