El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo. El cáncer que se origina en los testículos se denomina cáncer testicular. Para entender este cáncer, resulta útil conocer sobre la estructura normal y la función de los testículos.
¿Qué son los testículos?
Los testículos son parte del sistema reproductor masculino, los dos órganos son normalmente cada uno un poco más pequeños que una pelota de golf en los varones adultos, se mantienen dentro de un saco de piel llamado escroto cuelga debajo de la base del pene.
Los testículos tienen dos funciones principales:
Los testículos están compuestos de muchos tipos de células, en cada una de las cuales se puede originar uno o más tipos de cáncer. Es importante saber el tipo de célula en el que se originó el cáncer y qué tipo de cáncer es porque se tratan de maneras diferentes y tienen distintos pronósticos.
El cáncer de testículos afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años, también es más común en hombres que:
Algunos hombres con cáncer testicular no presentan síntoma alguno y su cáncer se detecta durante pruebas médicas para otras enfermedades. Por ejemplo, a veces los estudios por imágenes realizados para determinar la causa de infertilidad pueden descubrir un pequeño cáncer testicular.
Signos y síntomas del cáncer de testículo
Si presentas cualquiera de los signos o síntomas que te compartimos, lo más recomendable es programar una consulta con un especialista.
El Dr. Jairo Domínguez Arroyo es un especialista que se ha caracterizado por su vocación de servicio y el excelente trato a sus pacientes. Se especializa en Urología Oncológica, utilizando técnicas quirúrgicas de mínima invasión.
VER TRAYECTORIA PROFESIONAL