El pene es un órgano reproductivo masculino que tiene forma de cilindro, por este órgano salen del cuerpo el semen y la orina. Tiene dos tipos de tejido eréctil (tejido esponjoso con vasos sanguíneos que se llena de sangre durante una erección). El cáncer de pene es poco frecuente, su causa exacta se desconoce.
Algunos factores de riesgo incluyen:
Los primeros síntomas pueden incluir:
A medida que el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir:
La circuncisión puede disminuir el riesgo, en el caso de los hombres que no están circuncidados se les debe enseñar desde muy temprana edad la importancia de la limpieza de la zona que se encuentra por debajo del prepucio, como parte de su higiene personal.
Además, las prácticas sexuales seguras, como la abstinencia, la limitación de la cantidad de parejas sexuales y el uso de condones para prevenir la infección por el VPH, pueden disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer, que incluye entre los factores de riesgo el virus del papiloma humano.
Si tienes alguna sospecha, o conoces a alguien que pueda requerir algún servicio urológico, no lo dudes, lo mejor es visitar un especialista que te ayude a pasar los mejores años de tu vida con salud y bienestar, un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia.
El Dr. Jairo Domínguez Arroyo es un especialista que se ha caracterizado por su vocación de servicio y el excelente trato a sus pacientes. Se especializa en Urología Oncológica, utilizando técnicas quirúrgicas de mínima invasión.
VER TRAYECTORIA PROFESIONAL