La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino, esta ayuda con la producción de semen, el fluido que contiene esperma, rodea el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo. A medida que los hombres envejecen, la próstata se va agrandando, pero si se agranda demasiado, puede causar problemas. Esta afección también se conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB). La mayoría de los hombres la padecerán al envejecer. Los síntomas comienzan después de los 50 años.
No es una afección cancerosa y no se cree que aumente el riesgo de cáncer de próstata aunque los primeros síntomas sean los mismos, es momento de programar una cita:
El agrandamiento de próstata grave puede causar serios problemas más adelante, como infecciones del tracto urinario y daño en la vejiga o en los riñones, pero si se detecta a tiempo, es probable evitar estos problemas.
¿Qué causa el crecimiento prostático?
No se entiende cabalmente la causa exacta de la del crecimiento prostático, pero parece estar relacionada con el envejecimiento. El cambio en los niveles de hormonas masculinas a medida que un hombre envejece también puede ser una causa, alrededor del 50% de los hombres mayores de 50 años tienen esta afección e incrementa con el paso de los años, hasta el 90% de los hombres mayores de 80 años la tienen, algunos de los siguientes factores podrían aumentar el riesgo de padecerla:
Si tuvieras alguna inquietud sobre tu estado de salud, lo más recomendable es que programes una cita en cuanto antes, si tienes más de 40 años, es un buen momento para realizar un check up médico y comenzar a cuidar tu salud urológico, cualquier padecimiento tiene mayores alternativas si se detecta a tiempo, no pongas en riesgo tu salud.
El Dr. Jairo Domínguez Arroyo es un especialista que se ha caracterizado por su vocación de servicio y el excelente trato a sus pacientes. Se especializa en Urología Oncológica, utilizando técnicas quirúrgicas de mínima invasión.
VER TRAYECTORIA PROFESIONAL