Hablar de vasectomía es sinónimo de paternidad satisfecha, justo en el momento de la vida de un hombre donde decide que ya no quiere tener hijos, no requiere de un mínimo de edad para realizarse, es un procedimiento bastante seguro y que puede ser la mejor alternativa de planificación familiar, mucho más eficaz que los métodos femeninos.
La vasectomía es un tipo de cirugía que previene que el hombre sea capaz de embarazar a una mujer, es una forma permanente de control de la natalidad, puede ser considerada el tipo de método anticonceptivo más seguro y eficaz, sólo alrededor de 1 o 2 parejas de cada 1,000 quedan embarazadas el primer año después de una vasectomía.
La vasectomía funciona al cortarlos conductos que llevan el esperma desde los testículos, esta cirugía normalmente no toma más de 30 minutos, la mayoría de los hombres regresan a su hogar el mismo día, en gran parte de los casos, la recuperación lleva menos de una semana, debemos mencionar que tener una vasectomía no afecta su vida sexual.
El tiempo estimado para que tenga efecto es aproximadamente de tres meses, posterior a este tiempo, se pueden realizar pruebas a su semen para asegurarse que no haya esperma en él.
La vasectomía puede revertirse a veces, pero no siempre, depende de cada caso y con el paso del tiempo se pierde la probabilidad de hacerlo. También es importante aclarar que una vasectomía no te protegerá contra las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA, por lo que es recomendable practicar sexo seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual.
El Dr. Jairo Domínguez Arroyo es un especialista que se ha caracterizado por su vocación de servicio y el excelente trato a sus pacientes. Se especializa en Urología Oncológica, utilizando técnicas quirúrgicas de mínima invasión.
VER TRAYECTORIA PROFESIONAL